top of page
Buscar
  • Foto del escritororientalevent

Kayla Hayat: 1st place Professional BellyDance



NOMBRE: Laura Barajas

PROFESIÓN: Estudiante de Grado Superior de Dietética

AÑOS DE TRAYECTORIA: Desde 2006

Instagram, Facebook y Youtube: Kayla Hayat



1. Antes de nada: ¡Enhorabuena por tu primer puesto en la categoría profesional! Cuéntanos un poco cómo viviste esta experiencia.


¡Muchas gracias! No era el primer concurso al que me presentaba, pero sí el primero en el que ganaba algo así que me hizo muchísima ilusión. Me presenté solo para disfrutar. En el momento en el que dijeron mi nombre no me lo podía creer. Al bajar del escenario y vi a mi pareja me emocioné. Puede parecer una tontería, pero después de años de dedicación... se agradece ver resultados y ver que valoran tu trabajo. Para mí fue un momento inolvidable. El haber disfrutado bailando, haber compartido esa experiencia con mi pareja que me ha apoyado siempre... Y por supuesto, recoger el premio de manos de Julia Farid y Aleksei fue un honor porque ellos han sido jurado en numerosas competiciones, han visto bailar a muchísimas bailarinas... Y que ellos considerasen darme el primer puesto me hizo sentir confianza en lo que hago. Además del feedback que me dieron de mi actuación ellos y vosotras las organizadoras. Son consejos que me han servido en las siguientes actuaciones que he tenido. Fue un fin de semana increíble, de verdad.



2. ¿Recomendarías a otras bailarinas que se presentasen a concursos? ¿Por qué? ¿Qué consejo les darías?


¡Por supuesto! Que lo hagan por adquirir experiencia y no por ganar un premio. Adquirir experiencia al crear una coreografía y ensayar, conseguir más seguridad al subirte al escenario, disfrutar mientras bailas y corregir viéndote luego en el vídeo. Ya solo eso te hace mejorar. No recomiendo demasiada exigencia y ni compararse con otras competidoras, porque a veces bloquea. Si no ganas, que al menos sí o sí te lleves la sensación de superación contigo misma. Y si ganas algún premio, que sea un plus. También que sean realistas con su nivel, en qué nivel tienen que competir. Yo estuve a punto de presentarme en Avanzado en vez de Profesional porque no me dedico profesionalmente a la danza. Pero tampoco me parecía justo para las bailarinas de avanzado porque seguramente habría diferencia. Tiene que ser un reto para ti, pero un reto que disfrutes.



4. ¿Qué es para ti lo más difícil a la hora de enfrentarse a un jurado?


Para mí, verles mientras bailo. Si no les veo me puedo hacer a la idea de que estoy bailando en cualquier otra actuación y puedo salir algo más relajada al escenario.



5.Te hemos visto evolucionar mucho en estos últimos años ¿Nos cuentas el secreto de tu éxito?


¡Gracias! Me he notado muchos avances desde que en 2014 empecé la formación mensual con Ana Saeeda. Además, en el curso 2016 – 2017 fui a vuestra Formación de Actitud Escénica y a la vez, al Master 3 de Ana Saeeda. Fue un curso muy intenso y enriquecedor. Desde 2013 no acudo a clases regulares. Entre eso, estar estudiando y de vez en cuando trabajar... sé que no le dedico todo el tiempo que debería a la danza. Si lo hiciera, probablemente evolucionaría más. Me gustaría dedicarle más tiempo, la verdad. ¡Espero compaginar mejor el estudio y el baile! Y quizá también me ayude a mejorar el sentirme un poco más segura en el escenario. Lo disfruto más y supongo que eso se nota.



6. Muchas bailarinas experimentan momentos de crisis, estancamientos… ¿Qué consejo les darías?


Que analicen el por qué de esa crisis. Si es por demasiada exigencia, si es por desmotivación, si es por aspectos personales que afectan al baile... Depende de muchos factores. Sé fiel a ti misma, no te obligues a nada, no te exijas de más. A veces un descanso o un distanciamiento te hace verlo desde otra perspectiva y vuelves con ganas.



7. ¿Quiénes han sido tus grandes referentes artísticos en la danza oriental?


En los últimos años sobre todo mi profesora, Ana Saeeda. De bailarinas que he recibido formación en estos años, como Marta Korzun, Ana Síscar y Julia Farid. Y otras como Aida Bogomolova, Diva Darina, Dariya, Victoria Muñoz... Y por supuesto, las egipcias. Todas ellas son bailarinas que me inspiran mucho.



8. ¿Qué estilo dentro de la danza oriental es el que más te gusta o con el que más identificada te sientes?


Disfruto mucho con los clásicos orientales, baladi y megancé.



9. ¿En qué retos estás trabajando ahora?


A corto plazo, con mis alumnas preparando las coreografías para fin de curso. Y a nivel personal... qué mayor reto que conseguir que la danza oriental se baile en Jaén, conseguir alumnas, que cuenten conmigo para actuaciones en mi propia ciudad... A veces me desanimo bastante, pero por ahora no me rindo. Así que mi reto es seguir mejorando y que venga lo que tenga que venir. Y a largo plazo... unas actuaciones que tendré en otoño! ;)



10. ¿Qué es lo que más te gusta de la danza oriental?


Como tiene tantos estilos, riqueza de ritmos y música... te permite expresar y vivir distintas emociones. Te permite ser diferentes “tú”, diferentes facetas de ti. Así te vas descubriendo a ti misma con ella. Además, es una danza tan completa, con tantos beneficios... Vas siendo capaz de realizar movimientos que no te imaginabas al principio que podrías, y eso te hace sentirte mejor contigo misma. Por eso recomiendo tanto esta danza. No me imagino dejando de bailarla.



11. ¿En qué punto crees que se encuentra la danza oriental a nivel artístico, social, cultural, etc.?


Depende del país. Creo que en España en general ha sufrido un bajón en demanda, pero no en calidad. Y es una pena porque en España hay bailarinas muy bien formadas y no se está aprovechando. Pienso que al público le cuesta ir a ver actuaciones de oriental, a menos que sean otras bailarinas o familiares. Creo que no existe esa curiosidad por personas ajenas a este mundo.

En otros países, como Rusia, Ucrania, Japón... el nivel es muy alto y está muy de moda.

Como en todas las danzas, el oriental también está evolucionando y fusionando. Eso es bueno, porque enriquece. Pero pienso que no podemos olvidar las raíces y tenemos que llamar las cosas por su nombre.

Y otra cosa que aún me sigo encontrando en ocasiones son personas que hablan de esta danza como un baile sensual o sexy como primer adjetivo para describirlo. No me gusta que sea lo primero (y a veces, único) que se piensa de este arte milenario. Ojalá la gente se anime a aprenderla o verla y descubran lo bonita y enriquecedora que es esta danza.



12. Un sueño que te gustaría cumplir… Pide un deseo:


Me encantaría poder vivir de la danza oriental. Poder impartir clases y talleres y transmitir lo que siento cuando bailo. Me encanta la enseñanza y me encanta bailar. Ojalá en el algún momento de mi vida pueda conseguirlo, poder dedicarme profesionalmente a ello. Y por supuesto, viajar a Egipto, ¡cómo no!


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page